Sunday, November 1, 2009

Sobre Mi

Antes que nada, debo explicar aquí porque este es el unico texto en español en mi pagina: fundamentalmente uso este site para conectarme con el exterior, y es realmente trabajoso duplicar todos los textos.
Pido excusas a quien vea en este decision una "falta de nacionalismo". Quiza especialmente porque es verdad. Para mi, el mundo es uno solo, y nos guste o no, hoy por hoy el "idioma del mundo" es el ingles. Ojala algun dia pase a serlo el español. Nos habremos ganado ese derecho.

El hecho de haber nacido en "El Siglo Pasado" me impresiona mucho. Pero asi es, naci hace medio siglo y pase mis ultimos 30+ años yendo de mi arquitectura a mis fotos.
No es facil hacer convivir a estos dos intereses, pero en mi se mezclan y conviven en paz. Ojala se refleje aquí de la misma manera. A medida que pasa el tiempo el arquitecto en mi domina mas y mas al fotografo, y es muy deficil mantener ambos espacios separados. Es una sola cabeza.
Creo que lo que las une es mi visión romántica del mundo, donde las cosas son mucho mas atractivas cuando se presentan como podrían ser, como fueron alguna vez , (o como podrian haber sido) que como son cotidianamente.
Esta posibilidad de crear imágenes, planas o tridimensionales, evidentemente me permite hablar de quien soy yo, y frecuentemente me asombra ver la producción de otros que, con los mismos medios, muestran mundos internos tan diferentes: brillantes, miserables, oníricos, oscuros o sensuales.
Me resulta difícil determinar como llegué a tener ésta mirada específica. Probablemente esté relacionada con mi formacion:

Mis primeros dos años universitarios, estudiando Arquitectura en la UBA, fueron compartidos con tardes somnolientas en la Escuela de Bellas Artes.
Pero no resulté demasiado bueno para el óleo, y la arcilla era pegajosa y fría. Muy oportunamente a los 20 años recibi de mi viejo una Canon FT Reflex de regalo y  rápidamente los pasteles y carbonillas fueron reemplazados por rollos monocromos baratos. Un amigo me enseño a ampliar una foto , y durante los proximos 3 o 4 años pasé largas horas en el cuarto oscuro que me arme en el desván. Y a fuerza de equivocarme y acribillar a preguntas a todo el mundo, lentamente aprendí de reveladores, papeles de diferente contraste y afines. Y algunas pocas fotos resultaron presentables
Pero nunca lo tomé con la necesaria seriedad, en breve llego mi titulo de arquitecto, y con él muchos años enseñando Diseño en la universidad, un socio, responsabilidades, clientes, familia e hijos.
Y durante unos 25 años, mi fiel Canon FT estuvo dormida, esperando, y  saliendo a la luz  ocasionalmente para documentar cada paso en el crecimiento de mis hijos. (Eso si… tengo una inagotable provisión de fotos infantiles!) ..

Los años pasaron. Formé una empresa de arquitectura, de cuya producción son testigo las obras que se ven en "My Architecture"  en las que mi rol fue, simplemente, hacer todo: desarrollar, diseñar, construir, administrar, vender...
Pero ese ciclo, como todos, se fue cerrando por varios motivos. En 2007, treinta años después de recibir mi título profesional, terminé mi último edificio. Ahora soy socio en un negocio de “self-storage” en ese mismo edificio (www.depomax.com.ar) y tengo la mitad de mi tiempo libre...
Siete años antes, en el 2000 y casi al azar, como la primera vez, retomé la fotografia. Algunas cosas habian cambiado: mi gama de intereses, fundamentalmente. Esta vez resulté atraído por el retrato ambientado y los espacios complejos.
Hace 10 años que viajo anualmente con éste propósito, cargo una bicicleta y una mochila con  cámaras, lentes, flashes y una pantalla. En 2007 construi en Alemania una casa rodante sobre el cuerpo vacío de una Van Renault Master y ahora la uso para hacer foto en Europa, con el respaldo de varias embajadas europeas. Y una vez al año vuelvo a casa cargado con 10.000 tomas para procesar y seleccionar. (La etapa más difícil).
Y ahora, en vez de tropezar en el cuarto oscuro, puedo procesar las fotos en mi amada Mac, cerca de mi familia y mirando crecer por la ventana un arbol que planté hace mucho tiempo. Gracias al siglo 21 por la fotografia digital!
No concurso más, pero cuando lo hacía en Argentina y el exterior gané el Ranking Nacional de foto color de la AFA, una medalla de oro de la FIAP e hice varias exposiciones en Argentina y en el exterior. Mi mayor satisfaccion en este sentido fué ser invitado por Agfa International hace unos años como profesional del mes para su website mundial (www.agfanet.com).
Mi objetivo actual es simplemente aprender y mejorar mis fotos (que cuelgan en las paredes de muchos amigos, en muchos lugares) para mantener vivo este interés por largos años.
..
Aquí estoy. Esto es lo que fué, y  para quien pueda estar interesado, siguen algunas ideas y cosas que vengo aprendiendo:

No comments: