Sunday, November 1, 2009

Lo que aprendí

SOBRE ARQUITECTURA
-Hay que diseñar para la gente, no para la propia gloria y/o satisfaccion.
-Quien nos encarga o compra su casa tiene recuerdos y sueños. Hay que respetarlos.
-La elegancia eleva a un edificio mucho más arriba que el ingenio.
-Hay que construir con materiales que sobrevivan a uno. La inversa es humillante.
-Ladrillo para el peso. Acero para la resistencia.
-Si lo que se esta proyectando no mejora la ciudad mezclándose amigablemente con lo existente, evitemos construirlo. Ya hay suficiente ego en la ciudad y no hace falta un poco más.
-Los clientes son caprichosos y cambian de idea muchas veces. Hay que preverlo.
-Dios esta, realmente, en los detalles, y el tema es la luz (Gracias, Louis)
-Cualquier cosa que siga las modas deberia ser conservada piadosamente dibujada y nada mas, para siempre. La moda y la buena arquitectura no hacen buena pareja.
..
SOBRE FOTOGRAFIA:
-Uno ve como uno es. Si uno es lento, apurado, obsesivo, desordenado, idealista o arriesgado, eso se ve claramente en las imágenes. Por mi parte cada vez uso mas el tripode y menos la toma rapida. Me tomo mi tiempo, y dejo que el arquitecto en mi tome el control. Cuando empece hace 10 años no lo podia evitar. Ahora no quiero evitarlo.
-Una camara es como un pájaro, que se debe congelar en vuelo. Decidir desde dónde mira el pájaro al espacio (y con que ojos) es nuestro trabajo. A veces a ras de tierra, otras colgando sobre un candelabro a 4 metros.  Conseguir las alas es problema nuestro.
-Se lucha por capturar esa “esencia” elusiva que debe ser acentuada por una luz muchas veces fugaz, para compactar en dos dimensiones y un instante a una persona y/o un entorno que tienen 3 y que siguen durando. Todo esto para beneficio de un observador que, casual y desinformadamente deberia, en una situacion ideal, recibir esta informacion, descomprimirla, y sentir algo.
..
SOBRE TODO LO DEMAS:
-A los 70 u 80 años sólo se va a lamentar lo que uno no se animó a hacer: las puertas que no se animó a atravesar, los aviones a los que no se animó a subir y los afectos que no se detuvo a cultivar.
-Lo importante no es el “Que” sino el “Como”.
-Cuando en cualquier discusion humana hay dos puntos de vista que generan un conflicto es muy raro que uno de los dos tenga razon y el otro no. Los puntos de vista reflejan una estructura profunda de pensamiento que es mucho mas distinta de uno a otro que lo que nadie quiere aceptar, y en el fondo, y desde su optica, todos tienen razon. Las controversias no durarían tanto, si la culpa o la razón estuvieran de un solo lado.
-Cuando uno se guía por sus propias reglas, lo difícil es no caer en el fundamentalismo, entender que dos verdades contradictorias puedan coexistir, que una verdad no elimina la contraria; a lo largo de nuestra constante guerra interior, siempre corremos el riesgo de caer en uno de los polos: la impotencia y la omnipotencia.
-Elegir algo equivale a renunciar a otra cosa. No se puede tener todo.
-No hay nada mas importante que la relacion que construimos con nuestros hijos. Cada minuto que pasamos con ellos es nuestra mejor inversión. Nos miran y nos imitan mucho más de lo que nos damos cuenta y repiten palabra por palabra lo que no deberiamos haber dicho. A los hijos hay que entregarles basicamente dos cosas: raíces y alas. Ellos no son nuestros, son de ellos.. Ah, los chicos deletrean “amor” de una forma especial: T-I-E-M-P-O
-No hay que dar nada por garantizado.
-Hay cosas reemplazables. Otras se rompen y no tienen repuesto.
-La vida es divertida y larga si se la vive bien. Pero básicamente poco equitativa. El concepto de "Justicia" no es natural y no forma parte del orden de las cosas.
-Las mujeres son unos seres complejos y encantadores, que de afuera se nos parecen (boca, orejas, brazos…) pero que por adentro tienen piezas que se llaman de la misma manera pero son extrañas y diferentes (Corazon, entrañas, sexo). Estas criaturas deben ser aceptadas con sus reglas, y no se debe intentar comprenderlas, solo sentirlas. Hay que saber convivir alegremente con los efectos sin intentar investigar las causas.
-La elección de la mujer con la que convivimos va ser definitoria del 90% de nuestra felicidad o falta de ella. Cuando termine el deseo y aparezcan las canas y los nietos, la conversación va a ser la actividad principal entre ambos, mas vale que sea buena.  No se debe perder de vista que algun dia uno puede terminar cambiándole los pañales al otro…
-Nunca hay que discutir a oscuras con una mujer.
-Quien tiene un buen abogado, un buen medico, un buen contador y tres amigos verdaderos es un tipo de suerte.
-La mejor manera de trabajar y concretar las cosas consiste en escribir cada mañana una lista de las 5 cosas que uno planea hacer en el dia, y hacerlas una por vez, empezando por la primera. No empezar la segunda hasta terminar con la primera y así.
-Sobre el uso del tiempo: conviene ubicar primero las piedras grandes, y despues las chicas alrededor. Tras eso la arena y al final el agua.
-Un secreto lo es mientras lo sabe una persona sola. Si no quieres que se sepa, no lo hagas.
-Nuestras inclinaciones tienen una asombrosa habilidad para disfrazarse de ideologia.
-Mal utilizados el poder nos corrompe, la tecnologia nos aturde y la TV nos hipnotiza. (Del sexo estoy buscando algo malo para decir pero no se me ocurre nada por el momento).
-Los amigos son valiosos.  Y las amistades de toda la vida no se reemplazan con facilidad, asi que hay que regarlas, fertilizarlas y darles luz. Y a veces, aunque duela, podarlas.
-Dos cosas hay que saber hacer: arriesgar y decir basta.
-Hay que decir lo que uno piensa. Nadie puede entendernos si no nos expresamos. Y la comunicacion es azarosa: "mucho" o "diversion" pueden significar cosas diferentes para cada uno. Hay que usar el lenguaje con precision. (Y al hablar de lenguaje hablo de la palabra, la mirada, el cuerpo, y toda vía de expresion).
-Hay cosas que se deben poner por escrito, y otras que nunca se deben dejar asentadas.
-En los buenos negocios todos ganan, por eso vivimos en ciudades y no solos en el campo. (La “teoria del juego”).
-La capacidad mas importante para hacer negocios es la de generar confianza y credibilidad, y esta capacidad no se aprende. Se nace con ella o no.
-La unica manera de tener gente de confianza es empezar por confiar en alguien.
-Un gramo de imagen, nos guste o no,  es igual a una tonelada de trabajo.
-Tipos brillantes con ideas fantasticas hay muchos, pero los que cuentan son los que las llevan a cabo, los que tienen el empuje y la fe.
-El secreto del exito es ver las cosas desde el punto de vista del otro tanto como el de uno.
-La mejor manera de llegar vivo y lleno de intereses a los 80 es tener una actividad creativa que nos impulse a continuar y que nos invite a seguir entregando lo nuestro. Que nos aliente a producir indefinidamente.
-Hay que aprender a amar lo que uno ya tiene, que probablemente es suficiente sin que nos demos cuenta, y salir de esta carrera desesperada por tener MAS. Y que hay que pasarle aunque sea solo esta idea a nuestros hijos.
-Entre los débiles, el más fuerte es el que no olvida su debilidad.
-Hay algunos instantes en la vida en que se es realmente inmortal.
-No te preocupes por no ser conocido. Preocupate por ser digno de que se te conozca.
-Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa.
-Debe uno ser extremadamente cuidadoso en la elección de sus enemigos.
-Envejeciendo uno se vuelve más loco y más sabio. Se llega a ser un “no creyente” profundamente religioso.
-Un viaje de mil millas comienza con un primer paso
-No empujes al río.
..
Y …mi reconocimiento a todos los que hayan tenido la paciencia para llegar hasta aquí!!
Saludos     JR

No comments: